lunes, 15 de febrero de 2010

La Orientación: benefícios

La orientación es un deporte completísimo que está en continuo crecimiento en España, con cada vez más clubes de orientación y pruebas distribuidas por todo el territorio nacional. El auge de esta disciplina se debe a los beneficios derivados de su práctica:

• Desarrolla la condición física del sujeto (en especial la resistencia aeróbica) de una forma divertida. El desviar la atención de la actividad física que estamos realizando (correr por terrenos diversos durante una, dos o tres horas) interpretando un mapa, buscando balizas e intentado hacerlo en el menor tiempo posible es algo difícil de encontrar en el resto de disciplinas deportivas.

• Es totalmente amateur. Si bien existen corredores federados, el espíritu de estas pruebas se escapa de los habituales valores negativos que conlleva el deporte. Una de las reglas de estas carreras es el auxilio a compañeros que se encuentren en situaciones de peligro. Además los vínculos afectivos que se dan entre los participantes permiten ampliar nuestro círculo de relaciones sociales.

• Desarrolla continuamente las capacidades cognitivas del participante ya que éste debe estar continuamente interpretando los elementos del mapa (escala, curvas de nivel, construcciones, ríos, tipos de bosque según colores…). También en ciertas ocasiones debe manejar la brújula.

La inclusión de esta modalidad parece entonces más que justificada en el ámbito de la Educación Física. El objetivo último de nuestra materia en relación a estos contenidos es que el alumno vea la posibilidad de practicarla extra-escolarmente, por lo que deberemos de presentarle de forma atractiva este contenido y mostrarle el panorama social de este deporte.

Por ello creo que la parte más importante (y a la vez difícil) es conseguir que el alumno se aficione a las carreras de orientación. La actuación del profesor va a ser clave para conseguir este objetivo por lo que deberá ser capaz de presentar atractivamente estos contenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario